lunes, 31 de octubre de 2011

El Imperio estadounidense

El Imperio estadounidense

     Los EE UU ocupan militarmente muy pocos territorios, pero controlan económicamente muchos. La expansión estadounidense se realiza sobre la América latina con el apoyo indirecto a las guerras de independencia y el establecimiento de relaciones comerciales con ellas. Es notorio el caso de la expansión sobre Puerto Rico y Cuba, que intentará que formen parte de los Estados de la Unión, lo que les llevará a implicarse en una guerra contra España en 1898.
     Los EE UU se expanden, principalmente, hacia el oeste, a costa de México, por medio de compras y guerras, como la guerra contra México en 1848. También tendrán que entrar en guerra con los indios americanos, en las guerras indias. No faltarán en este proceso de expansión movimientos centrífugos, con dos modelos económicos diferentes: el capitalista y el esclavista de los estados del sur. Estas tensiones provocarán la guerra de secesión entre 1861 y 1865.
     En 1914 se construye el canal de Panamá, como medio más eficaz y cómodo de viajar desde la costa este a la costa oeste, para lo que se implican en la independencia de Panamá, de Colombia. También se expandirá por el Pacífico, en islas como las de HawaiPronunciado /hagüai/ con hache aspirada o Filipinas, así como por Alaska.
     El modelo de imperialismo económico de los EE UU será imitado tras la descolonización, como neocolonialismo. Este modelo tiene la ventaja de poder explotar económicamente el territorio, sin implicarse en el dominio político. La Administración está en manos autóctonas, pero la explotación de los recursos está en manos de las empresas estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario